John Romita Jr. toda una vida con Spider-Man


Una y otra y otra vez, me he topado con seguidores de Spider-Man que me aseguran y perjuran que John Romita Jr. es uno de sus dibujantes favoritos del trepamuros. Seguidores jóvenes, otros no tanto, algunos ya viejos, ponen en sus listas de favoritos al Jr. Nunca he compartido eso. Desde que inicie a leer los comics de Spider-Man jamás me ha gustado el estilo de Romita Jr. y esto me pasa con muchos otros dibujantes, por ejemplo Humberto Ramos. No digo que sea un mal dibujante, porque no lo es, simplemente su estilo a mi no me gusta, no simpatizo con él. Lo mismo pasa con Romita “caras cuadradas” Jr. no me agrada.

A lo largo de los años Spider-Man ha tenido decenas de dibujantes, pero hay uno que siempre regresa: John Romita Jr. Para bien o para mal, el nacido en Nueva York ha estado presente en tres décadas diferentes. Démosle un repaso a su historia con Spider-Man y veamos como su estilo ha ido cambiando con los años. Porque si creían que siempre ha dibujado igual, están equivocados.

Década de los 80’s

Dándole la bienvenida a Spider-Man a la década de los 80’s, Romita Jr. empezó haciendo sus primeras pruebas con la portada del Amazing numero 204. Demostrando su talento con los lápices, emulaba a su padre a la hora de dibujar. No tardo tanto en dibujar su primer número que fue el 208, bajo el guion de Denny O’Neil. Los próximos años no dejo de dibujar, echándose más de 30 números. En cada uno de ellos plasmo el mismo estilo, no se separo de la línea que había marcado su padre, arriesgaba un poco más en los movimientos y el look de Peter. Quizá fue hasta 1987 donde empezó a marcar un cambio con respecto a lo que venia haciendo.

Década de los 90’s

Volvió en el 95 después de realizar Spider-Man: The Lost Years, para juntarse con Tom Defalco en el Amazing #432 y encargarse de Peter Parker: Spider-Man, con guiones de Howard Mackie. Es en este punto donde implanto su estilo, caras más cuadradas, y en mi visión un Spider-Man un poco más bajo de estatura. Las líneas del traje eran un poco mas rectas y juntas. Vino a revolucionar el personaje de nueva cuenta. Estuvo cuatro años con éxito en PPS, para dar el salto a la estelar Amazing por la puerta grande. 

Es este el estilo que no me gusta de Romita Jr. Simplemente no me agrada, reconozco su talento, pero no me gusta.

El nuevo siglo

El gran numero 500 de la serie  Amazing  fue su consolidación como uno de los dibujantes clásicos de Spider-Man. En colaboración con su padre se llevo las palmas por él. De ahí en adelante vendría su época más recordada, la época donde hizo equipo con J. Michael Straczynski. Una de las duplas más recordadas y exitosas en la vida del cabeza de red. Con un estilo bien definido, que es su sello característico y lo deslinda de la sombra de su padre John Romita Jr. alcanzo los niveles más altos. El Libro de Ezequiel, uno de los arcos argumentales más recordado de la dupla Romita- Straczynski, fue el reflejo de la conexión que tenían estos dos.

Hasta la fecha sigue colaborando con algunas portadas y números especiales, pero a mí, me sigue sin convencer.

Romita es uno de los grandes dibujantes de Spider-Man, pero nunca voy a acostúmbrame a sus ilustraciones. Claro que más adelante hablare de mis dibujantes preferidos, los que más odio y lo que ni siquiera tomo en cuenta. Pero eso será en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde