‘Superior Foes of Spider-Man’ #4, el mejor final

No puedo mentir, a mi me gusta un montón lo que Nick Spencer ha hecho con Superior Foes of Spider-Man, pero este número nada mas no me lleno el ojo. Las razones son varias: el humor simple que contrasta con las buenas situaciones creadas en números anteriores y que aquí se suplen por viñetas y diálogos simplones a modo de chascarrillo. La poca participación de alguien que no sea Fred Myers y probablemente la más importante, aporta muy poco a la historia, que hasta ahora venía tejiéndose bien.

En este número de SFOS nos topamos a los Seis Siniestros después de deslindarse de Boomerang, intentar hacer algo con sus miserables carreras. Obviamente no lo consiguen y son despachados por Iron Fist y Luke Cage. Como toda historia donde se narra el desprendimiento de un grupo de su líder, este vuelve para ayudarlos y se reúnen para ir por el golpe de su vida. Sin querer destripar el comic, a grandes rasgos ese es el argumento planteado por Nick Spencer.

A pesar de que en teoría Spencer crea una buena trama que ahora aborda a los compinches de Boomerang, lo desaprovecha totalmente. Erróneamente decide darle un humor diferente que Steve Lieber no hace funcionar. Veníamos viendo situaciones que más que chistosas, resultaban hilarantes, era todo un conjunto. Aquí hay viñetas con guiones chistosos que insisto, no surgen el efecto deseado. Sobre todo la primer mitad del comic se va entre este tipo de circunstancias. Desgraciadamente es esa primera parte donde encontramos al grupo reaccionar ante la ausencia de Boomerang.

La segunda parte es otro cantar, ahí tenemos a Fred Myers (Boomerang) interactuando con el Camaleón y un nuevo posible interés amoroso. La cosa levanta ya que Spencer es un genio a la hora de narrar la historia en primera persona desde la perspectiva de Myers. No es de extrañarse, así ha sido toda la serie y he ahí su buena recepción. Steve Lieber aprovecha cada parte del guion para adentrarnos a la visión de Myers. Es interesante, pero el estilo de dibujar de Lieber , nada espectacular, resulta muy bueno para la serie. Podría aventurarme a decir que es esa forma de dibujar tan desinteresada en detalles lo que hace atractiva a Superior Foes of Spider-Man. No sé si con otro artista esto funcionara bien.  Como decía, lo mejor y lo que rescata este voluble número son sus últimas páginas. La interacción entre Myers y la chica del bar, es muy fluida y bien hecha. Desde luego el final es lo mejor. Hasta ahora el mejor cierre para un comic apadrinado por el concepto Superior. Lo digo en serio.

Aun cuando no aporta mucho a la historia y desaprovecha la oportunidad de explorara mejor a otros personajes, Superior Foes of Spider-Man mantiene la magia que ha establecido la dupla Spencey-Lieber. El típico numero conector que cierra un argumento y te da la bienvenida a otro. Un detalle, esta me parece la mejor portada que ha tenido la serie.