Los inicios de Spider-Man suelen ser descritos como
sorprendentes. En nuestra era se han elevado al rango de leyenda, convirtiéndose
en todo un manual sobre lo que debes hacer para tener éxito en un comic.
Por aquella década de los 60’s donde los primeros 50 números
de The Amazing Spider-Man moldearían al personaje y escribirán las reglas del
canon arácnido, resaltan por entre todas las cosas, la tripleta conformada por
Stan Lee, Steve Ditko y John Romita. Los primeros dos hicieron un trabajo
excepcional, pero es la dupla Lee-Romita la más recordada y venerada.
Los primeros 38 números de la serie pertenecen a un Ditko que
le daba a un Peter Parker más problemas personales que heroicos, principalmente
económicos. La inocencia del joven estudiante poco hábil para socializar, se
entrelazan maravillosamente con la poca experiencia que un estudiante de estas
características puede tener como superhéroe. El Peter Parker de Ditko es todo
aprendizaje; aquel joven entusiasmado por las ciencias pero tan malo
socialmente que se le encasilla con los términos “nerd” y “perdedor” en
ilimitadas andanzas. Malo con las mujeres, pronto encuentra refugio en los
brazos de Betty Brant, aquella secretaria de Jonah Jameson que siempre ve a
Peter como la pareja ideal. Aquel hombre al cual por fin, podría poner riendas
y ser la mandona de la relación. Claro, hasta donde la dulce y tierna Betty
Brant puede llegar a ser.
La casi madre de Peter Parker, la tía May, es tan inocente
que jamás llega a pensar que su sobrino, aquel que tiene que alimentarse
adecuadamente para crecer, puede ser el hombre que sale a combatir el crimen
vestido con un traje azul y rojo.
La parte social de Peter Parker se transforma rápidamente,
pues de no tener ningún amigo pasa a ser parte de la pandilla comandada por
Flash Thompson, Harry Osborn y Gwen Stacy, a la cual se le uniría rápidamente
Mary Jane. Pronto Peter desarrolla una habilidad con las mujeres que
permanecería hasta la actualidad. Les suele parecer atractivo. Madurar y dejar
en claro que no ama a Betty Brant, es ayudado con el descubrimiento de Gwen
Stacy, la joven que se roba sus suspiros. Para complicar más las cosas y
reforzar la suerte que tiene Parker con las mujeres, llega Mary Jane Watson, la
chica consentida de Romita. Esta pelirroja desinhibida contagia de energía a un
cada vez más curtido y experimentado Peter Parker, quien para el numero 50,
esta mas que afianzado en el Bugle al cual pensó cambiar e incorporarse a su
competencia. Pero a quien quieres engañar Peter Parker, tú perteneces y siempre
lo harás, al periódico liderado por Jonah Jameson.
Los coqueteos entre Gwen y Peter son más que evidentes, pero
la belleza y desfachatez de Mary Jane no puede dejarse de lado. En este punto
de la historia, el lector empieza a inclinarse por una u otra, aun sin saber
que a la postre, la rubia y la pelirroja terminarían siendo las mujeres más
importantes en la vida de Peter Parker. Romita quien llega a partir del numero
39 tiene más finura y toque para relatarnos la vida de Peter y sus amigos. Se
concentra en las diferentes personalidades de los integrantes de la pandilla,
explorando como cada una de estas se complementa. Por supuesto que ahonda en la
fracturada relación padre e hijo de los Osborn.
Como Spider-Man, Peter Parker sufrió aun mas para afianzarse como el
superhéroe numero uno de Nueva York. Bajo la crítica de Jonah Jameson, Spidey
aun no logra ganarse la completa confianza de los ciudadanos Neoyorquinos. Una
campaña anti-Spider-Man mostrada desde el primer número de la serie, lo
terminará acompañando el resto de su vida.
Los primeros villanos del trepamuros empiezan a llegar de la
mano de Steve Ditko. Personajes como Vulture, Doc Ock, Sandman, Camaleón, el
Lagarto, Electro, los Forzadores, Mysterio, Duende Verde, Kraven, Scorpion, los
Mata-Arañas y el Hombre Ígneo, pusieron en aprietos a Spider-Man, algunos de
ellos propinándole derrotas dolorosas llenas de experiencia. De las golpizas se aprende y el trepamuros
terminaría por inventarse los gadgets que hoy en día conocemos de principio a
fin. Poco después de crearse los
lanzaredes, Peter se da cuenta de lo poco duraderos que son los cartuchos
arácnidos, por lo que se agrega un cinturón al traje. En esa misma historia la
tía May le obsequia una pequeña cámara perteneciente al tío Ben. Ahora si está
listo para sacarse fotos y ganar un centavo en pro de la vieja May. Un numero
más tarde vemos la famosa lámpara adherida al cinturón. Una luz que no tiene
función alguna, pero es un sello característico de aquellos años. Los
rastreadores arácnidos llegan más tarde, inventados para seguir al Doc Ock tras
su salida de la cárcel.
Las historias sencillas de “superhéroe contra maleante roba
bancos” poco a poco se tornan más complicadas, definiendo a su vez a villanos
icónicos como el Dr. Otcopus quien logra desenmascarar a Spider-Man. Un Duende
Verde que tarda en revelar su identidad evoluciona su aspecto y sus tretas que
hacen caer a Spider-Man una y otra vez. Otros como el Buitre y Kraven solo
vuelven para tomar venganza, claro que sus planes son cada vez son más
elaborados. Sandman es por primera vez derrotado siendo metido en una
aspiradora y Rhino recibiendo telaraña especialmente creada para derretir su
traje. El mundo de la mafia es mostrado pero aunque, Frederick Foswell nos lo
introduzca atractivamente, se desarrollará más tarde y fuerte en un futuro.
Es en esta época donde descubrimos que el villano más
temible para Spider-Man es un simple resfriado, quien logra debilitarlo como
ningún otro. Por la mano de Romita llegan Shocker, Rhino, una segunda etapa del Buitre, donde el
dueño de las alas es Blackie Drago y la incorporación de Kingpin, uno de los
más temibles, que combina fuerza, poder y cerebro. Aun no sabemos por quien se
decidirá Peter, ¿será la rubia o la pelirroja? Eso sí, las dos se suben a su
flamante motocicleta que cambio de color azul a rojo rápidamente. Descartada
Betty Brant, quien decide comprometerse con Ned Less, el corazón de Peter
empieza a ser no de Gwen ni de MJ, sino de Spider-Man, al cual ha rechazado ya,
tirando su traje a la basura. No duro mucho sin él, descubriendo que son uno
mismo. Aunque inevitablemente es en esta época, cuando más se plantea ser un
héroe. ¿Por qué tiene que arriesgar el pellejo sin recibir nada a cambio?
Porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad Peter, por eso.
Por lo menos dos veces enfrento a sus rivales con el brazo
roto y por primera vez le vimos en la nieve. Son en estos primeros 50 números
donde vemos al Dr. Warren esporádicamente y descubrimos lo mucho que Peter odia
coser su traje. La graduación y la ganancia de una beca en Ciencias para la Universidad Empire Stateen
por ser el promedio más alto en la historia de la escuela, son contrastantes
con el anuncio de la incorporación de Flash al ejercito. Una maduración que aleja a Peter del clásico
traje azul con chaleco amarillo viene con el cambio de estafeta de Ditko a
Romita.
Historias fantásticas que establecerían las reglas y
conceptos que veríamos por los siguientes 50 años, o por lo menos hasta que
cierto escritor disfrazado erróneamente en el concepto de innovación, vino a querer reinventar el canon arácnido
dándole el honor de vestir el traje a quien menos lo merecía.
Unos primeros cincuenta números de presentación y definición,
a los cuales vendrían a reforzar, por lo menos, otros cien para completar la
mejor etapa de Spider-Man en los comics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cómo insertar imágenes y videos:
En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]
Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]
En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde