Entre un mar de preocupaciones y expectativas, The Amazing
Spider-Man 2 arribo a los cines de todo el mundo por secciones. Pero hoy
afortunadamente, se proyecta en todas y cada una de las salas del planeta. Es por eso que mi reseña
llego. Si aun no has visto la película, debo decir que hay spoilers, pero a
estas alturas no creo que ningún fanático y lector de este blog se haya privado
de tal experiencia.
The Amazing Spider-Man 2 es mejor que la primera parte de este
cuestionado, pero necesario reinicio. Eso quiere decir, que si TAS fue buena,
esta segunda parte es muy buena. Eso sí, ni la poderosa química entre
protagonistas, los espectaculares efectos especiales, ni la fe hacia un
proyecto lleno de mucho corazón, pueden ocultar los errores y pecados de esta
cinta. Fallos que no la dejen crecer y evitan una perfección que debió llegar. Fallos
que la crítica especializada no perdona y que han empezado a afectar lo que parecía
un éxito descomunal.
Bajo un guion complicado y lleno de subtramas innecesarias,
Marc Webb encuentra refugio en sus actores, quienes sacan adelante la mayor
parte del trabajo por si solos. Tanto Andrew Garfield como Emma Stone han
definido ya a sus personajes. Ambos tomando,
en gran medida, el universo Ultimate como referencia. El Parker de Garfield es
tan atractivo como el de Romita, juvenilmente
acomplejado como el de Michael Bendis y estético como el de Bagley. Por su
parte, Emma toma mucho de la juguetona y fiel Mary Jane creada para el apartado
Ultimate, dejando intacto el encanto original del personaje, con esos enormes y
bellos ojos verdes.
En contraparte, los villanos siguen el camino del Lagarto; sintiéndose
poco exprimidos pero aceptables. Jamie Foxx entrega dos versiones del mismo
personaje. Como Max Dillon hace lo que puede con lo que le dan. En realidad no
tengo queja con él, esto debido al poco tiempo en pantalla que le vemos. Dillon,
del cual no hay mucho que explorar (ni en los comics), se mueve de manera
hilarante y bizarra. Es entretenido. Cuando cambia a Elecrto, vemos a un Jamie
Foxx enfadado y con una voz imponente. Pero este se va perdiendo con el paso del
tiempo y con la llegada del Duende, quien se roba el final.
Dane DeHaan es un muy buen Harry Osborn. Es aterrador,
inteligente y poderoso. Como Duende Verde, DeHaan no tiene claro lo que quiere
expresar: ¿es otra víctima de las circunstancias o el villano que todos
esperamos? Hay muy poco de reflexión sobre este personaje, que tiene solo un
fin en la película y lo cumple bien. Estas grietas en la concepción de
personajes son provocadas, por un guion inestable y la decisión de Sony por
plantar las semillas con miras a un futuro cercano. El núcleo de la película se
siente tenso y se pierde en un montón de guiños
que son bien apreciados y únicamente comprendidos por el fanático lector de comics.
Habrá días oscuros, donde te sientas solo y sera cuando mas necesitemos de la esperanza. No importa que tan solo te sientas y que tan mal luzca la situación, prométeme que mantendrás la esperanza. Gwen Stacy
Afortunadamente esta es una película sobre Spider-Man y en
este aspecto, la película no decepciona. El trepamuros se siente tan ligero
como en los comics. Las poses de McFarlane lucen más bellas y reales. El CGI es
el mejor que hemos visto desde que Spidey llego al cine. El uso de la cámara lenta
es un aditivo enorme que encaja a la perfección. Hay un entendimiento perfecto
de la física en el balanceo y la gravedad. Un show arácnido en plenitud. Hay que agradecer el uso de los Web-shooters y que jamas le vemos a Spidey perder la mascara innecesariamente como en el pasado.
El lado más fuerte llega con la humanidad de los
protagonistas. La humanidad de Spider-Man. Saliéndose del canon actual del cine
de superhéroes, The Amazing Spider-Man 2 apuesta por el amor entre sus protagonistas,
resultando un arriesgado pero acertado movimiento. Los fanáticos de este
personaje podemos disfrutar y sufrir por la eterna dualidad que aleja a un
Peter Parker de la felicidad. Porque un gran poder conlleva una gran
responsabilidad. Es en este aparado, donde la película demuestra porque es la
mejor adaptación del cabeza de red entendiéndolo perfectamente. A este Spider-Man le interesa más salvar un autobús
lleno de gente, que perseguir a un villano enfurecido. Este sencillo concepto
es el detonante para que los fanáticos amemos la cinta. Actualmente ni en los
comics, tenemos ese sencillo pero imprescindible aspecto.
Pese a sufrir en el intermedio, el film logra cerrar muy
fuerte teniendo la GRAN ESCENA. La transformación del Duende Verde es el
banderazo oficial para no tener ni un momento de respiro. El cambio de Harry a
Duende es impactante. Muy bien elaborado y concebido. Lo mismo ocurre con la última
batalla entre Electro y Spider-Man. Secuencias bien hechas para verlas en 3D. Si
bien es cierto que sabe a poco el fin de Electro, es todo parte de un malévolo
plan por traernos a un Duende Verde mucho más oscuro que el de Raimi y los
mismos comics.
Debe ser hermoso ser el. Ser Spider-Man. Max Dillon
El enfrentamiento entre héroe y villano es magistralmente
filmado por Webb y donde la música de Hans Zimmer, que pasa desapercibida todo
el tiempo, toma fuerza. La muerte de Gwen Stacy está llena de una emoción natural
que provoca el más sincero llanto del público. La escena que invita al debate
por descubrir si fue el mismo Spider-Man el causante de la muerte de la mujer
que ama, representa el final de la inocencia del personaje. Este hecho es
reforzado con un final que representa el verdadero ADN del trepamuros: el show
debe continuar.
The Amazing Spider-Man 2 es una película hecha para el fanático
verdadero, que siente una atracción por Peter Parker y su vida. Es por ello,
que pasamos por alto sus fallos argumentales para enfocarnos en lo que realmente
nos importa: la compleja vida de Peter Parker y su compromiso con la rectitud y
el bien común. Una película que brinda esperanza y demuestra que Spider-Man está
en buenas manos. Sony nos regala la mejor adaptación de Spider-Man en el cine,
en una reflexiva historia sobre la búsqueda de la felicidad.
Tú Peter Parker no puedes ser feliz, tu eres Spider-Man y
eso, eso conlleva una gran responsabilidad.
Pienso que el mas graso error de las ultimas peliculas de spiderman es querer abarcar muchos villanos iconicos de la saga , tomando tiempo del metraje en explicar su origen pero culpa del mismo tiempo trabajandolos muy probremente.Creo que si dejaran el origen del tipo mas a la especulacion podrian centrarse mas en desarrollar personajes principales. Tal es el caso del joker de nolan que ,a diferencia del de burton, no sabemos su origen , pero eso le da mucho mas misterio al personaje.
ResponderEliminarLeonFerre