‘The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro’, emotiva y esperanzadora

Entre un mar de preocupaciones y expectativas, The Amazing Spider-Man 2 arribo a los cines de todo el mundo por secciones. Pero hoy afortunadamente, se proyecta en todas y cada una de las  salas del planeta. Es por eso que mi reseña llego. Si aun no has visto la película, debo decir que hay spoilers, pero a estas alturas no creo que ningún fanático y lector de este blog se haya privado de tal experiencia.

The Amazing Spider-Man 2 es mejor que la primera parte de este cuestionado, pero necesario reinicio. Eso quiere decir, que si TAS fue buena, esta segunda parte es muy buena. Eso sí, ni la poderosa química entre protagonistas, los espectaculares efectos especiales, ni la fe hacia un proyecto lleno de mucho corazón, pueden ocultar los errores y pecados de esta cinta. Fallos que no la dejen crecer y evitan una perfección que debió llegar. Fallos que la crítica especializada no perdona y que han empezado a afectar lo que parecía un éxito descomunal.

Bajo un guion complicado y lleno de subtramas innecesarias, Marc Webb encuentra refugio en sus actores, quienes sacan adelante la mayor parte del trabajo por si solos. Tanto Andrew Garfield como Emma Stone han definido ya a sus personajes. Ambos  tomando, en gran medida, el universo Ultimate como referencia. El Parker de Garfield es tan atractivo como el de Romita,  juvenilmente acomplejado como el de Michael Bendis y estético como el de Bagley. Por su parte, Emma toma mucho de la juguetona y fiel Mary Jane creada para el apartado Ultimate, dejando intacto el encanto original del personaje, con esos enormes y bellos ojos verdes.

La primera vez que leí el guion no pude evitar llorar. Andrew Garfield

En contraparte, los villanos siguen el camino del Lagarto; sintiéndose poco exprimidos pero aceptables. Jamie Foxx entrega dos versiones del mismo personaje. Como Max Dillon hace lo que puede con lo que le dan. En realidad no tengo queja con él, esto debido al poco tiempo en pantalla que le vemos. Dillon, del cual no hay mucho que explorar (ni en los comics), se mueve de manera hilarante y bizarra. Es entretenido. Cuando cambia a Elecrto, vemos a un Jamie Foxx enfadado y con una voz imponente. Pero este se va perdiendo con el paso del tiempo y con la llegada del Duende, quien se roba el final.

Dane DeHaan es un muy buen Harry Osborn. Es aterrador, inteligente y poderoso. Como Duende Verde, DeHaan no tiene claro lo que quiere expresar: ¿es otra víctima de las circunstancias o el villano que todos esperamos? Hay muy poco de reflexión sobre este personaje, que tiene solo un fin en la película y lo cumple bien. Estas grietas en la concepción de personajes son provocadas, por un guion inestable y la decisión de Sony por plantar las semillas con miras a un futuro cercano. El núcleo de la película se siente tenso y se pierde en un montón de guiños que son bien apreciados y únicamente comprendidos por el fanático lector de comics.

Habrá días oscuros, donde te sientas solo y sera cuando mas necesitemos de la esperanza. No importa que tan solo te sientas y que tan mal luzca la situación, prométeme que mantendrás la esperanza. Gwen Stacy

Afortunadamente esta es una película sobre Spider-Man y en este aspecto, la película no decepciona. El trepamuros se siente tan ligero como en los comics. Las poses de McFarlane lucen más bellas y reales. El CGI es el mejor que hemos visto desde que Spidey llego al cine. El uso de la cámara lenta es un aditivo enorme que encaja a la perfección. Hay un entendimiento perfecto de la física en el balanceo y la gravedad. Un show arácnido en plenitud. Hay que agradecer el uso de los Web-shooters y que jamas le vemos a Spidey perder la mascara innecesariamente como en el pasado.

El lado más fuerte llega con la humanidad de los protagonistas. La humanidad de Spider-Man. Saliéndose del canon actual del cine de superhéroes, The Amazing Spider-Man 2 apuesta por el amor entre sus protagonistas, resultando un arriesgado pero acertado movimiento. Los fanáticos de este personaje podemos disfrutar y sufrir por la eterna dualidad que aleja a un Peter Parker de la felicidad. Porque un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Es en este aparado, donde la película demuestra porque es la mejor adaptación del cabeza de red entendiéndolo perfectamente. A este Spider-Man le interesa más salvar un autobús lleno de gente, que perseguir a un villano enfurecido. Este sencillo concepto es el detonante para que los fanáticos amemos la cinta. Actualmente ni en los comics, tenemos ese sencillo pero imprescindible aspecto.

Pese a sufrir en el intermedio, el film logra cerrar muy fuerte teniendo la GRAN ESCENA. La transformación del Duende Verde es el banderazo oficial para no tener ni un momento de respiro. El cambio de Harry a Duende es impactante. Muy bien elaborado y concebido. Lo mismo ocurre con la última batalla entre Electro y Spider-Man. Secuencias bien hechas para verlas en 3D. Si bien es cierto que sabe a  poco el fin de Electro, es todo parte de un malévolo plan por traernos a un Duende Verde mucho más oscuro que el de Raimi y los mismos comics.

Debe ser hermoso ser el. Ser Spider-Man. Max Dillon

El enfrentamiento entre héroe y villano es magistralmente filmado por Webb y donde la música de Hans Zimmer, que pasa desapercibida todo el tiempo, toma fuerza. La muerte de Gwen Stacy está llena de una emoción natural que provoca el más sincero llanto del público. La escena que invita al debate por descubrir si fue el mismo Spider-Man el causante de la muerte de la mujer que ama, representa el final de la inocencia del personaje. Este hecho es reforzado con un final que representa el verdadero ADN del trepamuros: el show debe continuar.

The Amazing Spider-Man 2 es una película hecha para el fanático verdadero, que siente una atracción por Peter Parker y su vida. Es por ello, que pasamos por alto sus fallos argumentales para enfocarnos en lo que realmente nos importa: la compleja vida de Peter Parker y su compromiso con la rectitud y el bien común. Una película que brinda esperanza y demuestra que Spider-Man está en buenas manos. Sony nos regala la mejor adaptación de Spider-Man en el cine, en una reflexiva historia sobre la búsqueda de la felicidad.

Tú Peter Parker no puedes ser feliz, tu eres Spider-Man y eso, eso conlleva una gran responsabilidad.