La estancia de Spider-Man en el cine ha sido exitosa desde
sus inicios donde un visionario como Sam Raimi llevo a la gran pantalla al
arácnido y posteriormente tejiera una trilogía venida a menos que culminaría
con un reinicio necesario. El cambio generacional ha sido puesto en debate más
veces de lo necesario y aunque los números no le vengan a dar la razón a Sony
sobre haber apretado tan rápido el botón de reebot, ¿es en verdad tan mala la
saga de The Amazing Spider-Man? No, no y mas no. Pero vamos a analizar un poco
más a detalle lo bueno y lo malo que ha traído Webb y compañía al trepamuros.
Lo bueno
El casting
Primero lo primero. Cuando en 2010 se anuncio a un no tan
joven y desconocido Andrew Garfield para interpretar a Peter Parker más de uno
tuvimos nuestras dudas. El tiempo y dos películas en la espalda las despejaría.
Si es Andrew quien debe llevar la máscara. Es su compromiso, conocimiento, y
sobre todo su pasión por el personaje quien lo revalida como el Peter Parker
definitivo. A su lado esta Emma Stone, quien llego como una promesa y logro
reafirmar que Gwen Stacy tiene encanto y de sobra.
Sally Field, Martin Sheen, Jamie Foxx, Denis Leary… por
mencionar a algunos, son muestra de que el estudio se ha tomado las cosas en
serio y opto por una baraja de actores más establecidos para sacar adelante a
la pareja de protagonistas.
Spider-Man
Apegándose a los comics y a la vez reinventando al
personaje, guionistas, director y actor han hecho de este nuevo Spider-Man, el
trepamuros que todos queremos ver. Están las poses, el sentido del humor, el
heroísmo, la responsabilidad, los lanzaredes, la ciencia… ¡todo! Ya dos cambios
de traje, porque para gustos los colores, pero si en TAS se proponía algo
nuevo, en TAS2 mas realismo y apego a las viñetas no se puede.
Efectos especiales
Este es punto que bien podría entrar a lo cuestionable de la
película ya que, hay una gran mejoría con respecto a lo hecho en la anterior
trilogía pero, sigue pareciendo quedarse corto en comparativa a otros
blockbusters de superhéroes. No obstante el trabajo de los dobles de riesgo ha
sido impecable y me atrevo a decir que se pone un escalón arriba de cualquier
otra producción de dicha índole. Así, el filmar en exteriores y llevar a cabo
una escena directa desde un rascacielos es bastante meritorio en estas épocas
de pantalla verde.
Es parte de un todo
Es cierto que el argumento se ha ido complicando a tal grado
de no saber lo que en realidad Marc Webb nos quiere contar, pero la astucia de
elaborar una trilogía y todo un universo arácnido en el cine es de aplaudir. El
futuro nos dirá que tan bien le salió el truco a Sony. Hasta ahora, va de gane.
Innovación
Un punto muy desprestigiado por toda la comunidad de
críticos y fanáticos. Si algo ha tenido la saga de Amazing es innovación, algo
con lo que Spider-Man ha vivido siempre. Puede agradar o no el hecho de sugerir
una historia romántica entre protagonistas, pero, ¿qué otra película se ha
arriesgado tanto con eso? Y aparte de todo, ¿qué otra cinta de superhéroes lo
ha llevado a cabo de manera tan correcta? El material viral, la narrativa, la
composición de elementos, demasiadas cosas que pasamos por alto.
El mensaje
Al final Spider-Man se resume a esto: “Un gran poder
conlleva una gran responsabilidad”. Puede que la mítica frase salida de las
páginas finales del Amazing Fantasy 15 no esté presente como tal en esta saga,
pero el mensaje se puede apreciar desde un inicio. El don, la maldición que
representa ser Spider-Man no se puede dejar a un lado y en Amazing lo hemos
aprendido de la mala manera. Tú nunca podrás ser feliz Peter Parker y cuando
así parezca, el destino te volverá a tirar para levantarte una y otra vez.
Lo cuestionable
Dirección
Marc Webb sigue siendo el punto que mas brinca en todo este
asunto. Ha brindado aspectos interesantes y brillantes a la saga; su lado más
humano junto con su inalcanzable exploración sobre el amor le han valido sacar
adelante a Peter Parker y Gwen Stacy, como en su época lo hiciera Stan Lee y
John Romita, un par de leyendas. Pero también, por otro lado, su inexperiencia
en cuanto a grandes producciones se refiere ha mermado las dos cintas. No
termina por sacar todo el potencial visual que uno esperaría de Spidey, un lado
que Raimi por ejemplo, si aprovecho.
El argumento
Como decirlo: si pero no. Hay algo que no termina por cuajar
en el argumento base de esta saga y que va estropeando las salidas de apoyo.
Demasiadas ramas argumentales, personajes bien establecidos pero poco
aprovechados, un sinfín de posibilidades que no terminaran por desarrollarse
por falta de tiempo son parte de los mil y un aspectos que podríamos cuestionar
del enredado argumento. Con todo y todo, termina siendo bastante interesante.
Esa reinvención de la que hablaba previamente saca adelante muchas cosas. Ambos
finales (TAS y TAS2) son bien elaborados y tantean un futuro interesante.
La música
De antemano sabíamos que se hiciera lo que se hiciera, nada
ni nadie superaría la banda sonora de la trilogía pasada, pero el intento se
hizo. Primero fue James Horner, quien agrego su melodía clásica a una historia
de corte juvenil en TAS. Después Hans Zimmer golpeo nuestros sentidos con su
fuerza al mero estilo de la competencia. Pero ni uno ni otro ha dado el golpe
de autoridad que se esperaba. Se sigue perdiendo entre las miles de bandas
sonoras que tiene Hollywood actualmente.
Lo malo
El villano
Y si, el gran fallo de la saga es el elemento más importante
si uno quiere tener el éxito descomunal que ha tenido otros: el villano. Ni
Lizard, Electro, Rhino y el prometedor Goblin de DeHaan se establecen como
grandes villanos. Este es un mal que la gran mayoría de películas basadas en
comics tiene, falta con mirar una cinta de Iron Man. El ingrediente extra viene
de los villanos. Y si, tampoco la saga de Sam Raimi tenía buenos villanos.
Seguimos esperando un villano que sea malo y deje a un lado la formula Marvel.
¡Seguimos esperando un Joker!
El marketing
¡Como le ha costado a Sony vender su producto! Con miles de
spots televisivos, cero privacidad en el rodaje, trailers extendidos que
revelan absolutamente todo, el estudio ha tirado por la borda el elemento
sorpresa. No obstante, el estudio anuncia proyectos con demasiada anticipación.
Este es el punto más débil de Spider-Man con respecto a la competencia: la
forma de venderse. Esa es la clave por la cual no se han logrado los números de
taquilla. Hay un pésimo marketing atrás de la saga.
El elemento sorpresa
¿Cuál ha sido el elemento sorpresa de la saga? ninguno. No
hay nada que resalte de otras películas, nada que no hayamos visto y nada que
rescate el eterno argumento entrelazado. ¿Si en vez de anunciar una tercia de
villanos en TAS2, lo hubiéramos descubierto en el cine? Eso habría sido
espectacular. Las altas expectativas que uno se crea a lo largo de la promoción
se van apagando al entrar el cine para ser solo satisfechas a secas.
A estos aspectos se pueden sumar varios más y entraríamos al
terreno del debate, pero no hay duda de una cosa: Amazing Spider-Man resulta
más buena que mala. Se le pueden contar los puntos flojos con los dedos de la
mano y todos tienen solución inmediata. Hay material para hacer sentir que se
puede lograr una gran película -del tamaño de los gigantes actuales- en un
futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cómo insertar imágenes y videos:
En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]
Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]
En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde