‘Superior Spider-Man‘ #31, el decepcionante final de Slott

Tras leer el último numero de Superior Spider-Man, no puedo dejar de pensar que perdí mi tiempo durante todo un año. A pesar de que la serie tenía un trasfondo inteligente; que era relanzar Amazing, justamente con el estreno de TAS2 en el cine, me quedo con un gran vacío. ¿Qué era lo que en realidad quería contarnos Dan Slott? ¿Cuál fue el propósito de “matar” a Peter Parker? Tendríamos que analizar detalladamente cada uno de los números para encontrar una respuesta, pues en el esperado final no viene.

El final de Superior Spider-Man podría definir lo que fue la serie en su totalidad. Nunca hubo una fluidez emocional ni argumental. Un arte apenas aceptable. Y sobre todo, poca originalidad con personajes de apoyo. Slott no pudo introducir de manera interesante a sus personajes: Anna Maria no pudo hacernos olvidar ni a Carlie Cooper y mucho menos a Mary Jane, quien acabo convertida en una molestia. Si la intención del escritor era borrar a la pelirroja de la vida de Parker (porque queda claro que MJ no es del agrado de Slott), lo logro.

Por su parte Christos Gage nunca pudo aportar nada realmente valioso a los guiones donde participo. De hecho, le vino a hacer daño.

Pero vamos a meternos a este numero 31. En general maneja de buena manera la emoción de volver a tener a Peter en los controles. De entrada, se siente la influencia del cine. Camuncoli retoma los ojos de Marc Webb, que terminan siendo los de Mark Bagley. El tener a Parker de vuelta, regresa el estado de juventud y dinamismo clásico y necesario del personaje. Eso es agradable. Por desgracia para Camuncoli, los colores que le imprime Antonio Fabela dotan al comic de poca seriedad y lo dejan muy mal parado. Hay momentos que se llega a sentir como una caricatura.

Argumentalmente hay una debilidad tremenda por parte de Slott para darle a la serie un final feliz. La gran pelea entre Duende y Spider-Man es ridícula, como la identidad del villano. Es absurdo ver de nueva cuenta una referencia a la caída de Gwen Stacy. En estos tiempos eso ya está de más. No funciona. Nadie se traga ese cuento. Es justamente en esa escena donde escritor y dibujante muestran sus verdaderas carencias.

Con un final abierto para el eventual regreso del Duende y las maniobras de Liz Allan con su hijo (quien les dije hace mucho tendría más peso de lo que pensamos), Slott no cumple y demuestra que se le acabaron las ideas desde hace rato.

En un epilogo escrito por Gage, un guiño a Gwen Stacy podría hacernos pensar que en Marvel no dejan a un lado el regreso de la rubia, mucho menos con el impacto que esta causando en estos momentos, todo mundo quiere verla. Ya sea como un clon, un robot o lo que sea. Más que nada porque el camino del amor parece cerrarase para Peter Parker con Mary Jane y Carlie Cooper, quien queda claro será el nuevo Jekyll y Mr. Hyde de la serie.

Superior Spider-Man 31 es otro decepcionante comic escrito por Dan Slott que pone fin a una serie irregular que probablemente solo se gano a los nuevos lectores. Los detractores de Slott y Superior se podrán servir con la cuchara grande y destrozar al escritor quien no pudo cumplir su promesa de darnos una serie espectacular.