Mi opinión sobre el Spider-Man de ‘Capitán América: Civil War’


He tenido la oportunidad de ver Capitán América: Civil War en más de una ocasión y cada revisión me ha aportado algo nuevo. Tras mis primeras impresiones de la película, aquí viene mi opinión y veredicto final sobre lo que fue la participación de Spider-Man en la cinta.

De entrada les digo que no me interesa hablar de la película en lo más mínimo. Me gustó, es buena y fin de la historia. No hay necesidad de escribir párrafos que no entran en el contexto de la página, una que está dedicada a Spider-Man.

El Spider-Man de Civil War es un primer acercamiento a la visión que tiene Marvel Studios sobre el personaje hoy en día. Decir que es la mejor versión de Spider-Man en el cine es lo más injusto, absurdo y estúpido que alguien puede hacer. De igual forma decir que es la peor versión, cosa que yo hice tras un primer visionado.

15 minutos en pantalla no se comparan con una trilogía, una saga de dos películas e inclusive de una cinta entera sobre el personaje, como lo será Homecoming. Así que evitémonos tocar ese término de “la mejor” o “peor” versión. No hay punto de comparación todavía.

Lo que pasa con este nuevo Spider-Man da muestra de que el personaje es el rey para rebasar las barreras del tiempo. En tan solo 15 años ha tenido tres versiones cinematográficas que han podido enganchar con diferentes generaciones. Eso además de aplaudirse, crea conflictos. El mayor de ellos entre fanáticos de diversas edades. Una persona que vivió los mejores años de su vida con la saga de Raimi se sostuvo en contra de la versión de Andrew Garfield sin siquiera darle una oportunidad. Eso mismo podría ocurrir con los enganchados con la versión de Webb, salvo por el hecho de que la fanaticada de esa saga igual esta vuelta loca por el universo de Marvel Studios, así que su aceptación/adaptación a la nueva propuesta les es más fácil.

Mi caso es el siguiente: Vi Spider-Man a los 11 años, la segunda parte a los 13 y Spider-Man 3 a los 16. La saga de Marc Webb a los 21 y 23 respectivamente. Esta nueva versión ya me tocó a los 25. Cada una de ellas en el cine.

Toda mi vida he estado con Spider-Man en el cine. Soy un suertudo, honestamente.

Hablar del Spider-Man de Civil War es tan sencillo debido a su pequeña aparición y tan complicado por ser un personaje tan grande, tan único. Sumado a las expectativas que tenemos sobre lo que veremos el resto de los siguientes años. Porque déjenme les digo que Tom Holland pasará una vida adherido al trepamuros.

Las mentes detrás del personaje, ya sea los Russo, los guionistas, Kevin Feige o el grupo creativo del Universo Marvel, toman muchísimo de la versión Ultimate. Hablando de los comics y de la serie.
Presentan a un Peter Parker muy joven casi escrito por Michael Bendis. En ese tenor la interacción con los personajes más fuertes es sólida, atractiva y bastante bien hecha. El papel de Iron Man es de un primer mentor, pero la del Capi representa la vieja guardia, el viejo Marvel, los valores: lo bueno y lo malo. Esto seguramente influirá en el futuro del personaje en Homecoming, ya lo verán.

Pedirle a Tom Holland más de lo que entregó no es posible. El muchacho transmite todo el nerviosismo que su personaje tiene. No sabe cómo comportarse y qué camino tomar. Holland tiene el peso de dos versiones previas que aportaron una barbaridad al personaje. No sabe si cargarse más al ñoñismo de Maguire o a lo cool de Garfield (conceptos que gustan de igual manera). Está atrapado en ese proceso de creación. Aún no hay nada hecho, no tiene un papel definido. Esto le da una ventaja pues su Peter Parker es alguien sin experiencia, está en el mismo punto, de ahí que el funcionamiento sea bueno.

Con respecto a la tía May me sostengo: está fuera de contexto. Por más que Ultimate Spider-Man nos brinde a una May más joven, esto ya es rebasar el límite. Sin embargo, dentro de la separación de contextos entre la versión de los comics y la del cine podemos encontrar un poco de coherencia.

Se trata de una mujer madura que le toca cuidar, a la fuerza, al hijo de su familia política. Tan simple como eso.

Como dato, me parece extraño que, por lo menos en la versión doblada, se refiera a ella como May y no como tía May. Esto para mi dice mucho, ya que estarían tratando de darles una relación menos formal, pero a la vez traicionan la idea original de que Peter ve a May como una madre. Para Peter Parker su tía lo es todo. Tanto significa para él que prefirió a May por encima de Mary Jane en aquel Quesadaso. Aquí pareciese que la ve más como un tutor/amiga que como una madre.

Como Spider-Man la cosa cambia porque Holland no interpreta, el actor solo es una voz en off. Todo el trabajo es del equipo creativo que concreta la versión más apegada a los comics en cuanto al humor se refiere. Establecen exitosamente los diálogos inesperados de Spidey y le dotan de un carisma automático que pega tanto con adultos como niños.

También se preocupan por mostrar ese lado único del trepamuros que le hace preocuparse por los demás, algo que se había dicho previamente: es el único que no entiende las cosas, no ve esto como una guerra, no está ahí para pelear. Es un moderador al que le vemos salvar a War Machine de un fuerte impacto y al mismo tiempo derrotar a Bucky y Falcon en un suspiro.

Sin embargo, aunque la propuesta sea la indicada, la ejecución no es la correcta. El mediocre CGI es la causa de mayor peso, quitándole mucha de la agilidad que querían darle al personaje, que para el final ya se siente como un producto muy bonito y no como un personaje.

A primera vista, podría sentirse que el traje era atrevido, clásico, para algunos perfecto. En la película cuando se le ve en acción es muy diferente. Es obvio que gran parte de las escenas tuvieron un retoque final y se filmaron sin Spider-Man para ser agregado por computadora más tarde. Solo falta ver los trailers, donde por ningún lado vimos a Spidey.

Son contados los momentos donde no vemos a este trepamuros generado totalmente por computadora y vemos a Holland (o su doble) en acción. Uno de estos es la escena con un Spidey diezmado y con la máscara a media cara. Y juro por Dios que esa mascara luce tan horrible como cualquiera que tengamos todo fan en nuestras casas.

Fue decepcionante no ver el proceso de creación para este nuevo traje dejando infinidad de preguntas en el espacio. ¿Los ojos por qué se mueven? Remontándonos a esa escena de la máscara, parece que no hay nada de tecnología ahí y solo es una herramienta para repetir el éxito que enmarcó a Deadpool y sus ojos expresivos.

En términos generales, este traje genera más dudas que optimismo. Es una extraña mezcla entre una nueva propuesta queriéndonos vender la nostalgia de lo clásico.    
                                                           
Pero como dije anteriormente, no podemos ser tan extremistas en una aparición de poco más de 15 minutos. El objetivo era presentar algo nuevo, proponer una idea que encajara en este universo, y lo han logrado. Ahora tenemos a un Spider-Man que se rige por las normas de Marvel Studios: el humor por delante de otra cosa.

Podemos decir que la primera prueba fue exitosa: hay Spider-Man para rato. Tom Holland parece el indicado para ponerse las redes después de Maguire y Garfield, sin embargo hay mucho trabajo por hacer.

De entrada el actor tiene que incrementar la musculatura y ponerse al parejo de su doble o la versión CGI. Por momentos en esta película se pierde la figura del personaje y se nota en extremo delgado, vamos, que en realidad es bastante flaco.

¿En serio nunca veremos una telaraña más gruesa y pegajosa?

El traje tiene que mejorar. No sé exactamente qué es lo que es, pero no funciona correctamente. Creo que tiene que ver mucho con el material del que está hecho. Parece que se esmeraron en darle una textura lisa provocando que luzca muy extraño. Hay que explotar sus herramientas, los lanzaredes, el cinturón… ¡Que nos digan que pasa con los ojos, carajo!

Mi opinión sobre esta nueva versión es positiva, estoy abierto a que me robe el corazón. A pesar de esto mi exigencia hacia este nuevo Spidey es muchísima, debido a que Marvel y Sony nos prometieron la mejor versión del personaje. Creo que se puede llegar al objetivo, pero falta mucho trabajo. Espero de todo corazón que Homecoming sea una aventura extraordinaria.



1 comentario:

  1. La verdad es que ahora si estoy mas de acuerdo con tu opinion sobre este spidey, y mantengo mi optimismo de que en Homecoming nos muestren a un spidey definitivo

    ResponderEliminar

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde