‘Spider-Man 2099’ #3, lleno de inconsistencias de principio a fin

Apartado número 24 del manual del buen escritor de Spider-Man: Nunca alejes a Spidey de Nueva York a menos que tengas un sólido e interesante argumento. Este punto debe cumplirse si uno quiere tener éxito en lo que va a contar, pero para nuestro descontento, Peter David hace caso omiso de la regla y se aventura a trasladar a Miguel O’Hara de su zona de confort resultando en un desaguisado que vale la pena dejar pasar.

La serie había entregado dos números iniciales bien trabajados, muy correctos en su narrativa y postura. Todo eso se fue a quien sabe dónde, aquí, en el número tres, hay una especie de cruce de líneas que nos hacen recordar a James Bond, la película de Iron Man y un poco del Spider-Man de los 90’s.

Peter David lleva a Miguel y a Stone a Trans-Sabal, un lugar que tiene un ambiente políticamente incorrecto para los Estados Unidos y que verdaderamente intenta trasladar los hechos ocurridos en la realidad a la ficción. Este es el primer fallo de David; en pocos territorios se puede disfrutar a Spider-Man que no sea una ciudad y este, no es uno de ellos. Además de eso, apuesta por Miguel O’Hara y no por su versión arácnida, por lo que tenemos a Miguel el 90% de las páginas haciéndola de James Bond al más mero estilo de Peter Parker. Porque en la lógica de los comics a nadie le importa de dónde sale Spider-Man.

Tiberius Stone se siente más plano de lo normal haciendo del comic una carga pesada, pues el lleva la mayor parte del protagonismo. De los personajes de apoyo mejor ni hablamos: Liz Allan pasó de ser una mujer interesante a la jefa autoritaria sin nada que ofrecer.

Por el lado artístico William Sliney defrauda de principio a fin. Justamente en este tipo de historias planas y carentes de ideas originales el dibujante debe rescatar a su escritor, en vez de eso, Sliney hunde mas la historia. Demuestra que aun no está en las ligas mayores y a comparación de sus trabajos previos, aquí se siente falto de emociones y mal entintado (trabajo que el mismo hace). Ofrece un trabajo muy burdo.

No es que el comic sea tan malo, es más bien que los elementos puestos aquí son para dar risa; ¿Qué le paso a Scorpion? ¿Cuándo dejo de ser un buen villano para convertirse en, en… eso?

Spider-Man 2099 3 falla en casi todo: lo argumental y lo artístico. Parece el trabajo de alguien más, desentonando con los números uno y dos. Quiero creer que es una mala idea, mal ejecutada y que para el próximo número las cosas van a mejorar.