‘Spider-Man Unlimited’, la arriesgada propuesta futurista

Spider-Man Unlimited estrenada en 1999, término siendo la serie de televisión que continuo a la exitosa Spider-Man: The Animated Series. Erróneamente es considerada como una segunda parte de la serie del 94, aunque en realidad es una historia totalmente diferente. Y aunque guarda relación con TAS, no es necesariamente una continuación. El nacimiento de la serie es bastante complicada, en ese entonces la cancelación de Spider-Man: TAS, enfureció a los fanáticos. A finales de aquellos gloriosos noventas, Marvel, Fox y Sony se traían un jalón tremendo por ver quien se quedaba con los derechos del trepamuros. Marvel, que sufría serios problemas económicos, dio el brazo a torcer y termino cediendo a Spider-Man a Sony, para que lo llevara al cine años mas tarde.  Por su parte Fox, que había dado vida a TAS, opto por una nueva serie que refrescara al personaje. Hizo alianza con Saban Entertainment quien ya tenía su pasado con el trepamuros, ellos mismos animaron aquella serie de los 60’s y un par de los 80’s. El problema llego cuando en Saban Entertainment se dieron cuenta que no podían crear una serie con el Spider-Man clásico, por cuestiones de derechos. La idea de la compañía era adaptar los primeros números de The Amazing Spider-Man, pero Sony, quien había comprado los derechos cinematográficos, puso trabas para que esto sucediera. No les convenía que se contara la historia del cabeza de red desde el inicio, cuando ellos iban a hacer lo propio en su película. Cual fue el único camino que quedo: hacer un Spider-Man futurista alejado de aquellos puntos básicos y claves en la historia clásica.  

Ubicada en otro planeta, la Contra-Tierra, Spider-Man Unlimited nos plantea el argumento del mismo Peter Parker fuera de su ambiente natural. El guion que en su mayoría fue escrito por Michael Reaves, era del tono futurista de los 90’s. La creación de nuevas especies, autos voladores, nanotecnología, clonación, epidemias, fueron los cimientos de los apenas 13 capítulos que duro la serie. ¿Pero como llego Parker a ese mundo? Bueno, eso es muy fácil de contestar. En su intento por salvar al hijo de Jameson, quien se encontraba atrapado en ese mundo, Spider-Man se queda varado junto al Jr para ser parte de una rebelión contra Alto Evolucionario, quien rige la llamada Contra-Tierra. Así, los 13 capítulos nos presentan una historia en donde Spidey termina siendo otro personaje totalmente diferente al que conocemos. Por su parte Venom y Carnage son amplios protagonistas, con todo y su feo diseño.

Entre los aspectos más rescatables, sobresale el traje. Muy llamativo y muy bien diseñado lucia genial en televisión. Este traje es exactamente el mismo utilizado en un par de números de  Webspinners: Tales Of Spider-Man. Creado a base de la famosa nanotecnología, le permite a Peter controlarlo desde un reloj, evitándole tener que cambiarse en algún callejón. Otro de los mejores puntos, es el ambiente creado. No solo nos presentan un nuevo mundo, sino que también nos establecen reglas y códigos que seguirán en la continuidad. Desde el primer momento sabemos que los humanos son la especie débil, los marginados. Juega mucho el aspecto revolucionario y el estandarte que llegaría a ser Spider-Man. Jameson en su papel de líder, funciona bien al igual que otros personajes secundarios creados de la idea más básica: la mujer en peligro (Naoko) y el niño gracioso (Shane).


Lo peor que le pudo pasar a esta serie fue lo mismo que le ha pasado a muchas otras series, comics, y películas de Spider-Man: no decidirse hacia que publico dirigirse. Fácilmente Spider-Man Unlimited podría haberse hecho exclusivamente para un público más maduro, que entendiera en su totalidad la nueva experiencia. En vez de eso vuelve a surgir la cosquillita de los niños. Hay que suavizar la cosa para que los niños de igual forma disfruten y digieran la trama. Algo parecido le paso a las películas de Sam Raimi y a la nueva y desastrosa Ultimate de Spider-Man de Disney. Es un mal del cual Spider-Man padecerá el resto de sus días en televisión y cine. Sumándole el éxito de series como Pokemon o la bien aventurada Batman Beyond, la cancelación era inminente olvidándose de completar los 26 capítulos previstos al inicio del proyecto.

Catalogada como una de las peores series de Spider-Man, Unlimited fue una arriesgada propuesta de la cual se pudo haber sacado mucho más. Aun en estos tiempos esa premisa sigue siendo una buena opción para algún escritor aventurero que dedique su tiempo a trabajarla de manera correcta sacándole todo el jugo que puede exprimírsele.


Olvidada por el paso del tiempo, Spider-Man Unlimited es la arriesgada y fallida propuesta de otro Spider-Man, con otras reglas y en otro mundo. Actualmente la línea de comics que vieron la luz, como marketing puro para promocionar la serie, son joyas del buen coleccionista arácnido. Mientras que sus trece capítulos parecen ser ya, una leyenda contada en relatos de la web.


1 comentario:

  1. Me interesaba bastante esta serie de Spidey en su tiempo, fue una verdadera lastima para mi, saber lo que le pasa a Spidey y a la mayoría del reparto de personajes en el evento de Spider-Verse, igual es sólo la nostalgia, pero la recuerdo como muy buena. Quizás hubiera sido mejor para un público adolescente escalando hacía a uno más adulto, pero ni siquiera pudo llegar muy lejos, me dan ganas de volverla a ver, porque en parte no creo que sea de las peores, pero no tengo tampoco un recuerdo fresco de esta serie, en fin gracias por la entrada, me leeré los cómics de SpiderMan Unlimited, aunque ya sepa como terminaran, un saludo.

    ResponderEliminar

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde