La peor fechoría del Duende Verde


Desde que hizo su primera aparición, el Duende Verde ha significado para Spider-Man uno de sus peores enemigos. El villano que más le ha hecho sufrir. Los mismos Stan Lee y Steve Ditko reconocieron que era el Duende su chico malo favorito.  

Recordado principalmente por propiciar la muerte de Gwen Stacy (AS 121), el Duende Verde es, hasta la fecha considerado el villano por excelencia del trepamuros. Y no es para menos. Pero no es el Duende el causante de una de las mayores fechorías que rodearan a Spider-Man, es el propio Norman Osborn el que diera fin a una de las mancuernas más recordadas y aclamadas en Marvel, y en general el mundo de los comics; Stan Lee y Steve Ditko.

AS 14
Para finales de 1965 la relación entre Lee y Ditko era prácticamente nula. Ditko que llevaba tiempo ideando argumentos para la serie, oficialmente desde el número 26. No congeniaba con Stan Lee, que no solo era el principal escritor de Amazing Spider-Man, sino que rápidamente ascendía en los altos mandos de Marvel. Recuerdan, quienes Vivian esa situación en carne propia, que Lee y Ditko no se hablaban desde hace meses. “Stan pasaba a Steve los guiones mediante un mensajero” recuerda Roy Thomas. Era una cacerola en la lumbre que terminaría por derramarse con la identidad del Duende Verde.

La primera aparición del Duende no fue tan temprana como la de otros villanos, que además, no ocultaban su identidad, como es el caso del Doctor Octopus, el Buitre o el Lagarto. Fue en el Amazing Spider-Man 14 cuando se vio por primera vez al Duende Verde montado en un planeador que emulaba a una escoba. Tenía todos los elementos para hacernos recordar Halloween. Norman Osborn por su parte tuvo una fugaz primera aparición en AS 25, e inclusive poniéndonos más atentos podríamos verle en el AS 23. Pero eso realmente no tiene importancia, ya que en ese entonces ni Lee, ni Ditko, pensaban en dar a Osborn la obligación de ser el personaje más despreciable y odiado jamás concebido. 

Las historias avanzaban y la identidad del Duende seguía siendo una incógnita. Stan Lee llega a reconocer que no tenían ni idea de quién podría ser. En el AS 27 se empieza a esclarecer un poco la duda, desechando el nombre de Frederick Foswell y con la muerte del Amo del Crimen, el Duende toma aun mayor protagonismo, pero en la parte final del mismo número, decide esconderse por un tiempo y promete, jura, acabar con Spider-Man. Pasaron los números, las historias y los años… ¡por fin descubriríamos quien es el Duende Verde!
AS 27

Stan Lee había tomado una decisión, el Duende seria Norman Osborn, quien para antes del AS 39 adquirió mayor fuerza. Steve Ditko no estaba de acuerdo, no quería que un personaje ya visto fuera el Duende, que venía gestándose desde hace un par de años con sumo cuidado. La relación entre estos dos quebrantada desde hace tiempo, culmino en el AS 38, un numero antes del desenmascare del Duende y el ultimo dibujado por el artista. Ditko quien no estaba de acuerdo con la jugada argumental creada por Lee, abandono el barco y se marcho de Marvel. Se negaba a dibujar aquel argumento creado para el AS 39 que seria ilustrado por un joven que en esa época se encargaba de Daredevil y crearía época con el lanzaredes. Se termina la relación Lee-Ditko, gracias al malvado Duende Verde, quien fue la última gota que derramo el vaso.

Con el final de la era con mas reminiscencia, nace otra; la etapa dorada de Spider-Man. Bajo el brazo de John Romita descubrimos después una batalla épica donde Spider-Man es vencido, que Norman Osborn es el Duende Verde (AS 39).

Después, el tiempo le daría la razón a Stan Lee y convertiría a Norman Osborn en uno de los villanos más siniestros y posiblemente el más temido por Spider-Man.

AS 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde