Mis dibujantes favoritos de Spider-Man


Inicialmente pensé en nombrar a mis cinco artistas preferidos de Spider-Man, pero a medida que iba repasando nombres y números, me di cuenta que la dificultad para solo dar cinco nombres era demasiada. Dos razones fundamentales complican la faena; la primera, el gran numero de artistas que han pasado por Spider-Man. La segunda, el estilo que marco McFarlane y la pandilla de dibujantes que emularon y perfeccionaron su habilidad con los lápices, entre ellos Erik Larsen y Mark Bagley. Podríamos decir que es con MacFarlene la culminación de dibujantes “clásicos” para dar paso a la era moderna donde nos topamos con otra estética del trepamuros. 

Es entonces que hago dos listas. En la primera menciono a los artistas que de todas formas siempre terminan entre los favoritos de todos los seguidores de Spider-Man; hablo de Romita y compañía. Podríamos llamarla la “etapa clásica” En la segunda, como mencionaba, nombro a los que conforman esta “etapa moderna” del personaje, encabezada por Bagley.

Etapa clásica

John Romita
Como dije, no hay lista que no tenga a Romita en ella. Son tantas las cosas positivas que podríamos achacarle que seguramente sonaría repetitivo. Es el dibujante más exquisito y completo de Spider-Man. No hay más que decir.

Gil Kane
Quien otro más que el hombre que termino con la vida de los Stacy. El “asesino de Marvel” también dibujo la muerte del Duende Verde.

Ross Andru
Tanto Andru como Kane arrastraban el estilo de Romita, pero eso no le impedía sacarle provecho a los números que ilustraba. ¡¡Dibujo la primera ‘Saga del Clon’ por Dios Santo!!

Mike Zeck
¿Quién se puede resistir a ‘La Ultima Cacería de Kraven’?

Todd McFarlene
Presenta la “telaraña espagueti” y con sus grandes ojos y posiciones imposibles, maravilla a medio mundo. Es McFarlene quien rompe los esquemas de años y años dibujando al estilo Romita. El hijo prodigo y de ego aun mayor que su talento. ¿Qué sería de Spider-Man sin él?

Etapa moderna post-McFarlene

Mark Bagley
Para mí, el mejor dibujante que ha tenido Spider-Man. Le saco el mayor partido al estilo McFarlene y creo época con Ultimate Spider-Man. La leyenda Bagley.

Mike Deodato
Impresionante el estilo realista de Deodato, retoma el estilo “fornido” del Spider-Man creado por Romita. Bajo las tintas de Joe Pimentel hizo trabajos maravillosos.

Marco Checchetto
Han pasado infinidad de artistas después de Deodato, y uno de mis favoritos ha sido Checchetto. Tiene contadas sus colaboraciones en Amazing, pero afortunadamente tomo recientemente Team-Up.

Stefano Caselli.
Al igual que Checcheto tiende a romper el esquema de los ojos grandes. Como sello los dibuja pequeños pero con mucha más expresión, que rara vez se logra con los ojos tan grandes. Abrió y cerro de manera extraordinaria ‘Spider-Island’ y su trabajo en ‘Ends of the Earth’ es para babear. Debió ser él quien se llevara el 700 y no Ramos. 

Sara Pichelli
Toda una revelación, Pichelli nos ha hecho disfrutar Ultimate Spider-Man como en antaño lo hizo Bagley. Está marcando época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde