'Spider-Man' de Sam Raimi vs 'The Amazing Spider-Man' de Marc Webb

Diez años tuvieron que pasar para que Sony reinventara la franquicia de Spider-Man en el cine, y tan solo cinco entre una trilogía y otra. Por supuesto que ya es más que justo echar a andar las comparaciones entre por lo menos, las dos primeras producciones de dichas trilogias. Spider-Man que debutara en el 2002 bajo la dirección de Sam Raimi, fue todo un éxito logrando asegurar por lo menos dos películas más en el mismo arco argumental. Para 2010, Sony quiso probar nuevas cosas (y seguir con los derechos del personaje) dándole un borrón y cuenta nueva a la franquicia, por supuesto mucho tuvo que ver la desastrosa Spider-Man 3 y la idea tan desgastada que se venía contando. Así  en 2012 se estreno The Amazing Spider-Man, dirigida por Marc Webb, este joven director que apenas tenía un largometraje en su haber.

No pienso abordar el tema Maguire vs Garfield, porque ese podría ser otro debate del cual muy probablemente escribiré alguna día (seguramente no pronto). Solo me limitare a opinar sobre lo bueno y lo malo que rodearon estas dos adaptaciones.


Spider-Man (2002) – Sam Raimi 


Tenía apenas 11años cuando fui a ver al cine Spider-Man que corrió a cargo del en ese entonces medianamente conocido Sam Raimi. Salí maravillado, de eso no tengo la menor duda. Al pasar los años, he visto un montón de veces la cinta. En Televisión, VHS, DVD y me sigue gustando al grado de volverla a ver cada cierto tiempo. En aquellos años, no teníamos más que una X-Men estrenada dos años antes, como punto de partida en este tema súper heroico. Quizá el Batman de Tim Burton o el Superman de Christopher Reeve sean  el punto más alto de un héroe sacado de las viñetas en el cine antes de Spider-Man. Como sea, la película estrenada en 2002 tuvo tanto éxito que enseguida se pusieron en marcha para sacar adelante otro film.

En Spider-Man (si, así a secas) Sam Raimi da en el clavo. Mezcla todos los elementos arácnidos para ganar nuestros corazones. Huele a  Stan Lee y Steve Ditko todo el tiempo. Un Peter Parker interpretado por Tobey Maguire era el adolescente tirado a la mierda, nadie quería compartir el asiento con él, vaya que hasta era lento para tomar el propio autobús. Exagerado el tema del nerdismo hasta el cansancio; un tipo flacucho, con gafas (que en ese entonces no era nada “tan de moda”) y con una cara de reverendo imbécil, cortesía de Maguire. Esa fue la idea que se nos vendió en aquel entonces.
La familia disfuncional Osborn es tan disfrutable como en los comics, mas en aquellos clásicos comics de los 60`s. James Franco y Willem Dafoe son padre e hijo, incluso sin que se hiciera mención de ello, uno de los mejores aciertos en la película. La inexpresiva Kirsten Dunst luce hasta cierto punto algo parecía a Mary Jane, la MJ Ultimate.

El traje que lucio Maguire, a quien hay que aplaudirle por el buen trabajo que hizo con su físico, era agradable. En un tono muy opaco para mi gusto, pero agradable. No así el de El Duende Verde, que se convirtió en un Power Ranger más. Horrible y nada novedoso (ni real) resulto ese traje que porto Dafoe. Ni en las escenas de pelea resaltaba. Un completo desastre.

El guion de David Koepp es una joyita. Tuvo todos los puntos icónicos de Spider-Man, hablando estrictamente de los inicios del superhéroe. Mas tarde y quien sabe porque, Sam Raimi le metería mano a los guiones y todo se iría al retrete. La Lucha Libre, el tío Ben soltando la famosa frase de la responsabilidad, numerosos guiños a la viñetas, el flojo homenaje a la muerte de Gwen Stacy, todo estaba ahí. El guion era muy bueno, para ser la primera película basada en Spider-Man que se realizaba. Me atrevo a decir que es el mejor guion escrito para el lanza redes en estos diez años. Es tan fresco que no te aburre nunca.

Todo es muy lindo en Spider-Man, el beso invertido con todo y pezones de Kirsten Dunst, el J. Jonah Jameson de J. K. Simmons, sacando sus clásicas frases. Hasta la tía May es tan enfadosa como en los comics, demonios. Es esta cinta la que más promueve la esencia de Spider-Man. El problema de esta adaptación es que nada va en serio, las cosas jamás se sienten reales. Sam Raimi nunca explota ese lado humano de Peter Parker, resulta poco emotiva la muerte del tío Ben, por no decir que es bastante bizarra. Un poco de lágrimas por aquí y enseguida una persecución arácnida. La chispa entre Mary Jane y Peter es sosa, cansada, sin gracia. Todo el entorno es un poco tonto, Maguire tampoco ayuda en el tema de la seriedad. Es como ver una comedia con acción de comic.

Los efectos eran muy buenos, muy digitales, pero para la época, fenomenales. Jamás Sam Raimi se preocupo por el tema de la gravedad en el balanceo, ni siquiera en los puntos más básicos. El propone un espectáculo visual de manera ficticia. Que se joda la realidad. Esto acompañado de la música de Danny Elfman resultaba hermoso. Ese último balanceo que cierra la película es muy Spider-Man. Es como yo me imagino a Spider-Man cuando leo un comic.

Raimi apuesta más por la historia lineal; villano-héroe-damisela en peligro, que descuida los aspectos más humanos de los personajes. No está el humor característico de Spider-Man, sino más bien un humor de situaciones donde la mala suerte de Parker se hace presente. Me quedo con la primera mitad de la película que con todo el show que se monta Raimi para el final.

No quiero decir que esta versión de Spider-Man sea hecha para un público más infantil, pero es ahí donde más encaja. Ni siquiera un adolescente de entre 15 o 20 años siente empatía por este Peter Parker. Es imposible identificarte con Maguire, pero es el doble de difícil que te sientas atraído por Kirsten Dunst.


The Amazing Spider-Man (2012) – Marc Webb


Marc Webb tenía la tarea más complicada para un director novato en Hollywood; reiniciar una franquicia exitosa. Habían pasado apenas tres años desde Spider-Man 3 y el anuncio de The Amazing Spider-Man. Era complicado pensar en que este reinicio fuera a tener éxito, incluso era absurdo pensar en un reinicio tan tempranero.  Como es que Marc Webb logro hacer de The Amazing Spider-Man uno de los mejores reinicios, no lo sé. Pero lo hizo.

Sony tenía muy clara su tirada; crear una nueva historia sin caer en los errores de la trilogía pasada, pero si aprovechando sus aciertos. Esto, en teoría, suena bien, bastante bien, pero como carambas iba a lograrlo. Bueno, muy fácil. Un director de perfil bajo, actores con carisma y un guion más o menos bueno. Así la producción se pondría en marcha para en 2012 estrenar una cuarta película dedicada a Spider-Man. En esta ocasión bien titulada The Amazing Spider-Man, haciendo referencia a la línea más vieja de comics del trepamuros. Vendiendo bien la idea de una película más apegada a las viñetas.

Andrew Garfield remplaza al venido a menos Tobey Maguire, en el rol de Peter Parker. En esta ocasión vemos un Peter mas estilizado, atractivo y carismático. De igual forma, confundido, rencoroso, un poco tartamudo y con real pinta de teenager americano.  A su lado esta Gwen Stacy. Oh Dios mío, si, esa rubia que significo el primer y gran amor de Peter Parker. Emma Stone y su carisma se roban y transmiten la esencia de Gwen. Seguramente esa es la Gwen Stacy que Stan Lee quería. Es magnífica; no es la típica mujer débil a la cual tienen que rescatar, ella es una científica de buen estatus social que cree en el amor y sobre todo, ama a Peter Parker. Que más se puede pedir.  La química entre los actores es tanta que rebaso la ficción.

Un Lagarto mas humanizado es el villano aquí, un villano que hay que decirlo, resulta bastante pobre. Curt Connors jamás resulto ser tan aburrido como en The Amazing Spider-Man. No es tan mal villano como parece pero incluso en su etapa de humano es aburrido y pobremente argumentado. Aun así, no podríamos decir que Rhys Ifans queda a deber, más bien  la poca elaboración de su personaje se lo lleva entre las patas. Y porque el Lagarto resulta tan poco bien concebido, bueno por una simple razón; Marc Webb se centra en Peter Parker. Webb es todo lo contrario a Raimi, a él le gusta jugar con las emociones, dirigir a los actores, captar sensaciones, emociones. De ahí que la acción de la película resulte un poco diezmada.

El principal gran problema que enfrenta Marc Webb es mostrar algo diferente pero sin salirte de la línea original y requerida. Tienes que contar lo mismo pero de diferente manera, agregar algo más. Web logra esto, añadiendo el factor de los padres de Peter y su anatomía huérfana por naturaleza. Un punto que muy pocas veces se veía en los mismos comics, todo un mundo por explorar. Como reaccionaria un huérfano enfadado con la vida al recibir los poderes proporcionales a una araña. Extraño cuestionamiento que Webb plantea muy bien en base a Andrew Garfield. Es totalmente una historia nueva metida en los zapatos de la vieja. Por supuesto que en The Amazing Spider-Man apenas se respira esa esencia que se respiraba en el producto ofrecido de Sam Raimi. Hay muy poco Spider-Man, pero en contraste, hay mucho Peter Parker.

Uno de los aciertos de Webb es presentarnos a Peter Parker como un tipo normal, como tú y como yo. No es el nerd de antaño, este Peter es solo un tipo que si no fuera por su lado científico pasaría desapercibido por el mundo. Vive con sus tíos, que al igual que él, no tienen nada que los distingan del resto de la población. Martin Sheen y Sally Field son fantásticos. Se nota la gran diferencia entre el elenco de hace diez años y este, aquí hay tanto carisma que es difícil odiar a los personajes. Uno ama a la tía May. Era obligatorio cambiar el traje arácnido, tenía que verse diferente y vaya que lo hace. Es totalmente otro traje. Tiene unas partes muy juveniles, tirándole a lo casero, en algún momento llegas a creer que un preparatoriano lo diseñara. Dije, solo en algún momento.

Como decía, la producción trato de mejorar los puntos débiles de Raimi y sus efectos en CGI. Si bien es cierto que aquí no tenemos una escena tan espectacular, si hay un notorio mejoramiento de profundidad y gravedad a la hora del balanceo. La telaraña se ve y suena mejor, los lanza redes son un pequeño y desapercibido deleite, y sobre todo, se ve real. Hay escenas donde en verdad un tipo se balancea entre el trafico. Esto es lo que hacía falta hace diez años, ese toque de realidad que nos acabara de convencer. Garfield y Webb logran hacer que te identifiques con este Peter Parker, al instante te enamoras de Emma Stone. Todo lo que hacía falta en las películas de Sam Raimi está aquí. Para desgracia de Webb, es difícil que nos traguemos la misma historia, porque a pesar de tener otras variantes, sigue siendo algo que ya vimos. Esa es la principal desventaja de esta película, que tiene que echar mano de subtramas poco exploradas para no caer en lo redundante.

Las partes de humor, no funcionan como deberían, hay situaciones, por ejemplo en el tren, donde se nota la inexperiencia de este nuevo equipo. Si, le dieron un poquito más de humor a Spider-Man, pero nada que tengamos que aplaudir demasiado. James Horner compuso una banda sonora muy estética, muy suave, alejada esta de aquel himno compuesto por Danny Elfman. Es notorio que a Marc Webb lo hicieron a un lado a la hora de la edición, definitivamente hay demasiadas cosas cortadas que no resultan ni buenas ni malas para la historia.

A pesar de todo esto The Amazing Spider-Man no le pide nada a la cinta estrenada en 2002, e incluso la hace ver ridícula por momentos. Es una versión muy acertada y poco explorada del personaje, donde la perspectiva de Webb por el romanticismo y la complejidad humana se dejan ver plano a plano. Funciona mejor como la primera parte y presentación de una futura trilogía, que como un verdadero Blockbuster.

Al final y después de reflexionar bastante, me tengo que inclinar y por muy poco con la adaptación de Sam Raimi, partiendo de la ventaja de la libertad creativa. La versión de Webb resulta estar alejada de los orígenes del personaje y aunque logra estar muy a la altura, si queda un poquito, pero muy poquito corta con la versión de Raimi. Quizá, estén muy a la par y con la clara opción del gusto específico de cada persona.

Ya con la segunda parte de TAS que le dará más libertad a Webb veremos si es tan bueno como se mostró en la primera y logra mantener los buenos momentos y mejorar los malos. Hasta ahora, tiene todos los elementos para superar lo hecho anteriormente, en todos los sentidos. 

Solo el tiempo nos dará una respuesta.

2 comentarios:

  1. Para mi sigue siendo mejor que Spiderman 1

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con tobey maguire ese es el mejor hombre araña.

    ResponderEliminar

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde