El Spider-Man de Jack Kirby

Jack Kirby ha cumplido 96 años de vida, y por supuesto siempre tendrá cabida el tema sobre su colaboración en la creación de Spider-Man. Son más de una, las historias que giran alrededor de quien fue el verdadero padre del trepamuros. Oficialmente Stan Lee y Steve Ditko (creador y co-creador) se llevan dicho título. Extraoficialmente, Kirby en repetidas ocasiones ha declarado que no fue otro, más que el mismo, quien creó al personaje más famoso de Marvel.

Las diferentes vertientes en la historia sobre la creación de Spider-Man nos llevan a pensar que Kirby aporto mucho más de lo que se le acredita, que es nada.  Perdiendo la batalla de dimes y diretes contra Stan Lee, Kirby jamás ha podido poner su nombre junto al de los otros dos, como creador de Spidey. La razón, quizá, sea la gran figura pública en la que se ha convertido Stan Lee en los últimos años. The Man asegura ser el único y verdadero padre del cabeza de red. Según él, la idea le vino a la mente después de ver a una mosca en la pared.

Los bocetos de Jack Kirby para Spider-Man no son un secreto. Aquel hombre con una pistola lanzadora de telaraña y botas que emulaban al Capitán América… bueno, en realidad era una casi calca del Capi, que por aquella época regia el estándar de superhéroe, era una idea ya bastante quedada en la mente de Kirby. Años antes de aquella visión de Lee sobre la mosca en la pared,  junto a Joe Simon, Kirby daba vida a The Fly, un héroe con paralelismos significativos con Spider-Man. The Fly contaba la historia de Tommy Troy, un huérfano adoptado por un matrimonio de ancianos. El chico que consigue sus poderes mediante un anillo mágico encontrado en una telaraña, decide adoptar la imagen de héroe haciendo uso de sus poderes; una fuerza extra humana, adherirse a las paredes, una telepatía con insectos y si, una pistola, que en este caso emitía sonido solamente.


La idea del chico huérfano con poderes de insecto, siguió rondando la idea de Kirby, hasta que un día Stan Lee llego y pidió algunas ideas para la creación de nuevos personajes que evitaran el hundimiento de Marvel, quien por aquellos años la pasaba muy mal en lo económico. Fue otra vez la misma idea pero en otra versión la que Kirby propuso; Night Fighter, otro héroe de similitudes gráficas: las botas, la pistola y la corpulencia física. Esta idea fue rebotada inmediatamente por Lee, quien encontraba un parecido exagerado con The Fly. Además de eso, la imagen musculosa no era lo que él quería. Tenía que ser un superhéroe fuera de lo normal. A pesar de lo dicho por Lee, según el propio Steve Ditko, The Man vino a él con los apuntes y bocetos creados por Kirby sumados a algunos apuntes del propio Lee, pidiéndole que rediseñara el traje y trabajara con esa historia. Ditko revela que la sinopsis era sobre un adolescente llamado Peter Parker quien vivía con sus dos tíos ancianos. El chico que sufría el maltrato de su tío, entraba a una habitación oscura donde conseguía sus poderes para así convertirse en Spider-Man. El parecido con la historia de Kirby y Joe Simon para The Fly y después para la errónea Night Fighter es evidente. ¿Qué tanto aporto Stan Lee a la historia? 


Steve Ditko quien podría fácilmente ser el de mayor influencia para la creación de Spider-Man, reconoce que conforme a las ideas de Kirby, solo mantendría los aspectos más básicos, como la edad adolescente, los dos tíos y por supuesto el nombre de Spider-Man. Bajo esos conceptos Ditko formo al personaje que todos conocemos en la actualidad, rediseñando por completo la imagen creada por Kirby.

Por increíble que parezca, para la primera aparición de Spider-Man en aquel Amazing Fntasy, fue el propio Jack Kirby quien dibujara la portada del número. Días antes, Stan Lee había rechazado la hecha por Ditko, pidiéndole a Kirby que se hiciera cargo. A partir de ese momento, Spider-Man se convertiría en un éxito inmediato, teniendo su propia serie dibujada por Ditko y guionisada por Stan Lee. La historia después de ello, todos las conocemos.

Portada hecha por Steve Ditko
Portada hecha por Jack Kirby
Entonces, ¿qué tanto participo Jack Kirby en la creación del personaje? Mucho y poco, según como se mire. El nombre y algunos aspectos básicos son indudablemente autoría de Kirby, que venía tejiendo la premisa desde años antes. Por su parte Lee, pulió y extendió la historia, pero no fue sino Steve Ditko quien aporto los rasgos más fuertes a Spider-Man; su endeble personalidad y la imagen perdedora de Peter Parker. A esta pregunta viene otra aun más debatible ¿Quién aporto más al personaje? Eso amigos, es ya, parte de una apreciación muy personal, que a nuestra fecha, no tiene una clara respuesta. Lo único seguro y perdurable son los nombres de Stan Lee y Steve Ditko como creadores únicos de Spider-Man. Les guste a muchos o no, entre estos últimos un Jack Kirby que seguirá afirmando ser el verdadero creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo insertar imágenes y videos:

En el caso de las imágenes, deberás usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde